Artes Plásticas

Que son las Artes Plásticas?

Las Artes es una disciplina que busca exponer mediante diversos materiales plásticos, todo aquel pensamiento, sentimiento, ideología o comportamiento, que consideran necesario interpretar.

Estas expresiones permiten que la ciudadanía forme criterio y analice todo lo que ve, con el fin de despertar su consciencia, y tome las medidas necesarias ya sea para realizar un cambio propio o para ayudar a los demás, estas exposiciones tienden a ser de un manera explicita o implícita, estos términos lo decide el artista, de que es lo mas conveniente para sus obras, así como el medio que va utilizar para expresarlo.

En las Artes existen varias herramientas para expresar aquellos temas que se quieran abordar, estos medios son:

  • Escultura
  • Grabado
  • Pintura
  • Fotografía
  • Video
  • Instalación
  • Danza
  • Teatro

Las Artes Plásticas se enfoca especialmente en materiales tangibles y manipulables, en los cuales uno les puede cambiar, darle forma y significado.

Dentro de las Artes Plásticas existen varias técnicas, que según nuestra intención y composición se pueden adecuar a nuestra necesidad.

Una vez elegida la técnica para nuestra obra tenemos que tomar en cuenta los materiales que necesitamos para que de un buen curso de la técnica se torne esta se vuelva más sencilla.

Estos son algunos de los materiales que se necesita para la técnica de:

PINTURA

pintiura+.jpg

 

Materiales

Pintura

Para empezar a pintar es necesario contar con los 3 colores primarios azul, amarillo, rojo, con la mezcla de cada uno de ellos podemos realizar una gran variedad de colores, otros de los colores que debemos tomar en cuenta es el blanco y negro, estos nos permiten oscurecer o blanquecer el color base.

Las pinturas están compuestas de pigmentos estos pueden ser naturales o artificiales.

Pigmento

¿Que es son los pigmentos?

Según Palet (1997) es aquel material de composición orgánica e inorgánica hecha polvo que tiene color o es blanco y negra.

Estas sustancias deben cumplir con ciertas condiciones:

  • Que no se disuelva en el aglutinante (o sea la mezcla) y en el instrumento con el que se va a pintar.
  • Tiene que tener inercia química, esto quiere decir que no debe reaccionar con el aglutinante  ni los demás pigmentos que se utilicen.

 

La elección de los pigmentos se determina según la técnica que quieres hacer existen varias técnicas estas se definen por el material a utilizar.

Los materiales son:

  •  Acrílico
  • Oleo
  • Acuarela

Diluyente es el que diluye el color y lo vuelve mas claro

 

 

Paleta

painting-2846405_1920

Es la superficie que va a utilizar para organizar y mezclar los colores, esta superficie debe de ser amplia, color claro, fácil de limpiar, puedes recurrir a un pedazo de vidrio circular o con las puntas redondas, un acrilico, plato plástico, azulejo o céramica o una paleta especial para pintura.

Pinceles

pinceles

Aquí la selección también depende del artista y el tipo de técnica que vaya a usar.  Pero es mejor tener buenos pinceles, aunque sean pocos.  Los mejores son los de pelo de martha, pero hoy en día los hay sintéticos o de pelo de cerdo que son de buena calidad y un poco más económicos. También son útiles de diferentes formas y tamaños.  Si quieres saber más sobre los pinceles, da click en este enlace: Tipos de pinceles.

Soporte

Hay unpaintings-316440_1280a gran variedad de superficies o soportes para pintar en óleo, que se puede utilizar para pintar. Se puede utilizar desde cartón, madera, tela, etc.  Lo importante es prepararlos adecuadamente, lo cual detallaremos en el artículo: cómo preparar soportes de madera o cartón para pintar un cuadro al óleo.  Inicialmente podrías comprar un lienzo que ya venden preparados en las tiendas de arte.

Diluyentes

Para comenzar utilizarás básicamente esencia de trementina y aceite de linaza.  La primera sirve para diluir las pinturas y lavar los pinceles, es de rápida evaporación, y de un olor fuerte, por lo que se recomienda pintar en espacios ventilados.  El segundo también se usa para darle mayor fluidez a las mezclas pero tarda más en secarse, le da un aspecto brillante a la pintura y se debe usar en poca cantidad pues con el tiempo se puede tornar amarilloso.

Resultado de imagen para trementina fotos gratis

 

 

 

 

 

Resultado de imagen para aceite de linaza

 

 

 

 

 

 

 

Recomendaciones:

Para empezar a pintar es recomendable ropa vieja o un delantal para trabajar, y asi evitar ensuciarte .

Tienes que tomar en cuenta algunos materiales que se necesitan para la limpieza de brochas son los trapos.

Para mezclar las pinturas puedes utilizar espatulas o bien con los mismos pinceles.

 

 

Bibliografia

Antoni Palet Casas . (1997). Identificacion Quimica de Pigmentos Artisticos. Barcelona: Edicions Universitat Barcelona.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s